Nuevo boom de pisos turísticos ilegales

lavanguardia 08-10-2021 enlace

El alojamiento turístico ilegal se está reactivando de nuevo en buena parte del planeta.

Muchas ciudades de todo el mundo no aprovecharon el paréntesis que trajo la pandemia para frenar esta actividad. Y entretanto el alquiler de habitaciones se convirtió ya en una treta globalizada para sortear numerosas regulaciones insuficientes. El papel mojado abunda en las cuatro esquinas del planeta. De este modo la alegalidad se convierte en un cajón de sastre.

Son conclusiones que se desprenden de los datos presentados este miércoles en la quinta edición del Global ReformBnB Forum, un encuentro, esta vez telemático, de los lobbies hoteleros de cerca de 40 destinos de todas las latitudes cuyo objetivo es combatir su competencia más sangrante. Todas estas cifras son estimaciones –a veces realizadas con criterios diferentes–, pero reflejan las tendencias del momento. Hablamos de Nueva York, Buenos Aires, París... y todas miran a Barcelona. La capital catalana es un referente en la lucha contra el alojamiento turístico irregular.

Muchas ciudades desaprovecharon el paréntesis que trajo la pandemia para frenar esta actividad

Y al otro lado, en cambio... A finales del 2019, poco antes esta pandemia, los hoteleros argentinos estimaban que el país sumaba 106.470 apartamentos turísticos, de ellos unos 28.000 en la capital. Apenas 400 eran legales. Este miércoles señalaron que en Buenos Aires ya funcionan 39.200 apartamentos, y que de ellos sólo 650 son legales. “A medida que la situación se normaliza las cifras crecen muy rápidamente”. Hace un lustro que esta urbe intenta elaborar un censo de apartamentos turísticos, pero dado que el registro no es obligatorio apenas recoge un 10% de la oferta.La situación en otros países sudamericanos es similar. “Esta oferta crece desde el 2014, sorprendentemente incluso en la pandemia”, apuntaron desde Chile. Este país suma unos 80.000 apartamentos. La regulación allí es tan escasa que todos son alegales. “El gobierno está trabajando ahora en la ley de Copropiedad, para que los vecinos puedan vetarlos”, añadieron los hoteleros chilenos. “Nosotros también estamos sorprendidos del crecimiento de esta oferta en la pandemia –coincidieron desde Perú–. Aquí esta actividad siempre fue ilegal. Estamos pendientes de que el gobierno apruebe una nueva regulación que la frene”. Y en Colombia estiman una oferta de 25.000 apartamentos. La mayoría recurre al alquiler de habitaciones para disimular su actividad. Apenas un millar están regularizados. “El problema es que las inspecciones son insuficientes”.

La falta de firmeza de muchas administraciones también alimenta la impunidad

Y las regulaciones, si no se acompañan con firmeza, también. Las presiones vecinales llevaron a Los Ángeles a circunscribir el alquiler vacacional a la propia vivienda, donde uno vive. El objetivo de esta medida tomada a mediados del 2019 fue que los propietarios dejaran de administrar los bloques de apartamentos como si fueran hoteles y aliviar las dificultades de la gente para acceder a un piso. Buscar piso en Los Ángeles es muy duro.

Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios

Usuarios Registrados
Opina sobre el tema

www.barnavivienda.com
Adreça postal: Associació Cultural El Corc , Apartat de Correos 851, 08080 Barcelona