La plaza Tahrir de El Cairo ruge de nuevo un año después de la revolución

lavanguardia 25-01-2012 enlace

Decenas de miles de egipcios ocupan el emblemático enclave | La Junta Militar egipcia confirma que dejará el poder el próximo 30 de junio

El Cairo (Efe).- Decenas de miles de egipcios se congregan en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para celebrar, en un ambiente entre festivo y reivindicativo, el primer aniversario de la revolución que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak. Según constató Efe, hay una abundante presencia de seguidores islamistas, muchos de ellos con insignias de los Hermanos Musulmanes, además de numerosas familias que se han acercado a la plaza con niños, aprovechando que es día festivo.

Una gran pancarta en Tahrir sintetiza de forma precisa el sentir mayoritario: "La revolución continuará hasta que se cumplan sus exigencias". Y algunas de estas demandas vienen recogidas en otras pancartas y carteles, con eslóganes como "No a la Constitución bajo el Gobierno militar", o "Prisión para los 'felul'" (remanentes del régimen). Hoda Kawsy, una ama de casa de 53 años, se ha acercado a Tahrir con una amiga, lo mismo que hizo hace un año, cuando comenzaban los 18 días de protestas que derrocaron a Mubarak.

"Hemos venido a protestar, para insistir en que la revolución continúe. Hasta ahora ha habido pocos cambios porque la Junta Militar ha cometido muchos errores, como el referéndum de marzo" (para aprobar varias enmiendas constitucionales), explicó a Efe Kawsy. La mujer reiteró que su deseo es que los militares "se desvinculen totalmente del poder político". Otra de las personas que se acercaron a Tahrir fue el candidato presidencial Amro Musa, que recordó que hay que homenajear a las víctimas de la revuelta, que "sacrificaron sus espíritus por el éxito de la Revolución".

Musa, que participó en una marcha que llegó a la plaza, destacó, en palabras a los seguidores que le rodeaban, en que "hoy no es un día para festejar sino para recordar aquel día histórico". "¡La revolución continúa y no será vencida!", gritó Musa, en medio de miles de personas que coreaban "Viva Egipto". Este candidato, que figura entre los favoritos para convertirse en el primer presidente democrático del país, insistió en que la Junta Militar debe entregar el poder antes de julio a un "poder elegido" para que el país no se convierta en un dictadura.

En el centro de la plaza, donde cada vez se pueden ver más tiendas de campaña instaladas, se ha colocado un enorme pebetero con jeroglíficos egipcios y una llama sobre la que pone: "Revolución del 25 de Enero". En un lado de la plaza, para aprovechar la corriente de solidaridad generada, una ambulancia se dedica a recoger donaciones de sangre para los hospitales cairotas. El practicante que se encarga de las extracciones señaló a Efe que en apenas dos horas ya han recogido donaciones de 350 personas, y permanecerán en el lugar hasta la madrugada.

Con el paso de la mañana, la afluencia a Tahrir va en aumento, y se espera que en las próximas horas esta pueda alcanzar su pico, en un día frío pero soleado, que acompaña a la protesta. Mientras esto sucede en Tahrir, varias marchas con miles de ciudadanos han salido de distintos puntos de El Cairo, algunas de mezquitas y otras de iglesias y de universidades para confluir en la plaza más tarde. Pese al carácter predominante pacífico de la jornada, hubo tensión y peleas esporádicas entre jóvenes revolucionarios del Movimiento 6 de Abril y partidarios de la Junta Militar que se manifestaban en el barrio cairota de Abasiya.

Los promilitares se concentraban como es habitual en favor del Ejército y la Policía en Abasiya, cuando, al paso de una marcha de jóvenes, se cruzaron insultos que derivaron en enfrentamientos, informaron a Efe fuentes de la seguridad.

La Junta Militar dejará el poder el 30 de junio
Por su parte, la Junta Militar egipcia aseguró que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces "secretos y verdades" anteriores a la revolución, de la que hoy se conmemora su primer aniversario.

En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que los militares se retirarán a sus cuarteles para dedicarse solo a defender "la tierra, el cielo y el mar de Egipto", como reclaman activistas y grupos políticos críticos con su rol gubernamental que han salido hoy a manifestarse.

Los dirigentes castrenses enumeraron los próximos pasos en el periodo de transición: el levantamiento hoy de la Ley de Emergencia -vigente desde 1981-, la celebración de elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, la redacción de una nueva Constitución, y la convocatoria de comicios presidenciales.

Después de todo ello, la cúpula militar, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, afirmó que volverá a sus barracones el 30 de junio, mientras "el pueblo se viste con la ropa de la libertad y la democracia". La nota, recogida por la agencia oficial Mena, indica que después de esa fecha se desvelarán "secretos y verdades que harán que el pueblo se sienta más orgulloso de las Fuerzas Armadas".

"Ha pasado un año entero desde la revolución del pueblo del 25 de enero y todavía no ha llegado el tiempo de anunciar muchas verdades de los meses y días previos a la revolución, con el fin de que no piensen que tratamos de mejorar nuestra imagen, pero llegará el momento en que hablaremos", agrega. La Junta Militar reitera que "siempre" apoyó la revolución y que habían previsto que esta iba a estallar meses antes de su comienzo.

"Cuando hemos visto con nuestros propios ojos a los jóvenes de la revolución sacrificando sus almas por Egipto y frente a las herramientas de la represión más brutales, nos inclinamos por la revolución", afirmó. Según los dirigentes militares, "la revolución ha triunfado en erradicar la injusticia y la represión", así como en poner fin al "deterioro que afectaba a Egipto en las últimas décadas".,

Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios

Usuarios Registrados
Opina sobre el tema

www.barnavivienda.com
Adreça postal: Associació Cultural El Corc , Apartat de Correos 851, 08080 Barcelona